117 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, el padre de El Principito

Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900, en Lyon, en el seno de una familia acomodada. 

Fue el tercero de cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry. Tuvo tres hermanas y un hermano, quien falleció a los 15 años de fiebre reumática. 

Antoine le acompañó en su lecho de muerte; su impresión de este suceso fue plasmada en el final de su libro más importante: El Principito.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el correo postal francés (1926) en vuelos internacionales. 

Solía volar la ruta Toulouse – Dakar, y en varias ocasiones debió negociar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros. Gracias a esta labor, el gobierno francés le condecoró con la medalla de la Legión de Honor.

Aunque hubo más los episodios comprometidos, su vida cambió radicalmente el 30 de diciembre de 1935. 

Esa vez, Saint Exupéry competía en una carrera en una ruta París – Saigón (hoy, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam). 

Él y el mecánico aviador André Prévot sobrevivieron milagrosamente a una colisión, pero se quedaron rápidamente sin agua. 

Sus suministros les duraron sólo un par de días; debido al intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones y estuvieron al borde de la muerte. Fueron rescatados por un beduino al cuarto día de su desventura.

El choque en el Sahara sirvió como inspiración para Tierra de Hombres, un libro biográfico publicado en febrero de 1939. El libro recibió aplausos de la crítica y ganó varios premios. 

Fue traducido al español y al inglés; curiosamente, la versión para Estados Unidos fue modificada por el autor, quien consideró que algunas parte del libro original eran “inapropiadas” para los lectores norteamericanos. 

El episodio del desierto también aparece como punto de partida de El Principito.

Escribió esta historia durante su estancia de 27 meses en Estados Unidos. El autor pasó una temporada en ese país tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas.

Saint-Exupéry desapareció el 31 de julio de 1944 durante una misión de reconocimiento. Nunca se supo el paradero del piloto. Varios días después, un cuerpo con un traje de la Fuerza Aérea de Francia fue hallado al sur de Marsella. Se presumió que era del escritor y se enterró en septiembre.

Durante más de 50 años, la muerte de Saint-Exupéry fue uno de los grandes misterios del mundo literario.

En septiembre de 1998, un pescador francés halló un brazalete de plata con los nombre de Saint-Exupéry y su esposa Consuelo, lo que reavivó el interés. 

En mayo de 2000, un buzo encontró restos de un P-38 Lightning -el avión que usó el escritor el día que desapareció- esparcidos por la costa de Marsella. 

Fue hasta 2003 que los restos pudieron ser recuperados, y tras un análisis, autenticados como la nave de Saint-Exupéry. 

Sobre el cuerpo hallado en 1944, se mantiene la teoría de que pudo haber sido arrastrado por el mar hasta el punto donde se encontró, aunque esta hipótesis no ha podido ser confirmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *