El chileno Andrés Montero gana el premio Elena Poniatowska de novela

El chileno Andrés Montero gana el premio Elena Poniatowska de novela

El escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Tony Ninguno, anunció el secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
El funcionario hizo el anuncio durante la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo 2017, que se celebrará del 12 al 22 de octubre, contará con las letras chilenas como invitadas de honor y ofrecerá unas 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Ciudad de México está dotado de 500.000 pesos (unos 27.000 dólares) que se otorgan a un solo ganador.

Entre las actividades desarrolladas por Montero destacan los seminarios encaminados al rescate y la valoración del patrimonio cultural inmaterial.

El año pasado el galardón fue para el escritor mexicano Emiliano Monge por su obra Las tierras arrasadas.

Andrés Montero, nacido en Santiago de Chile en 1990, es autor de los libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos y Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria. Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009).

Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y del Concurso Iberoamericano de Cuentos “Los jóvenes cuentan” en 2007. También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), de Chile, para que escribiera la obra Tony Ninguno.

Entre las actividades desarrolladas por Montero destacan los seminarios encaminados al rescate y la valoración del patrimonio cultural inmaterial, las posibilidades de la narración oral en el fomento de la lectura, y talleres de narración oral escénica, así como funciones de cuentacuentos.

La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, consideró que este galardón es una “feliz coincidencia” porque este año Chile es el país invitado en esta feria del libro, y confió en que Montero se sume a la delegación de una treintena de autores chilenos invitados.

Vázquez Martín también anunció que el VII Premio al Mérito Cultura Carlos Monsiváis, en la categoría individual, fue para el promotor cultural Juvenal Salazar y las promotoras culturales Beatriz Ramírez y Rebeca Becerril. También para la asociación Orquesta Basura, en la categoría colectivo.

El IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura fue para Orlando Mondragón por Epicedio al padre, y el II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2017 lo ganó Nadia López por el poemario Tierra mojada, Ñu’ú vixo, escrito en lengua mixteca.

Finalmente, el II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 fue para Estefanía Ahumada, quien concursó con la obra La gota y el mar. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *