Ante la era del libro electrónico: ¿Desaparecerán las librerías físicas?

Ante la era del libro electrónico: ¿Desaparecerán las librerías físicas?

Ante la amenaza de los libros electrónicos y el mundo del internet, las librerías citadinas se las ingenian para sobrevivir. Y lo hacen bastante bien, publica Gizmodo. 

Puede interesarte: La impresionante biblioteca en China que parece una enorme cascada

Donna Paz Kaufman ya se ha acostumbrado a escuchar las melodramáticas y fatalistas predicciones en torno a las librerías. “Cada década que he estado en este negocio, alguien ha dicho que las librerías van a desaparecer y siempre ha sido por una razón completamente diferente”, dice ella. Desde 1992, ella ha estado consultando y capacitando a propietarios de librerías independientes sobre cómo desenvolverse en esta industria en constante cambio.

Las amenazas han sido muchas:

  • CD-ROM
  • Audiolibros
  • Libros electrónicos
  • Librerías en los grandes supermercados
  • Librerías gigantes en línea

Y, sin embargo, a Kaufman no le preocupa el futuro de los libros y las librerías. “Hay algo que decir del aspecto humano de conocer un buen libro, y que no se relaciona con ningún algoritmo”, dice ella.

De hecho, las librerías están volviendo. Échele un vistazo al número de miembros de la Asociación Americana de Libreros (ABA), una organización que trabaja con las librerías independientes: en 2009, la membresía de la ABA alcanzó un mínimo histórico, con solo 1,651 librerías. Como ave fénix, ese número ha aumentado durante los últimos siete años, alcanzando más de 2,320 librerías en 2017. Las ventas de libros en tiendas independientes también ha aumentado. Según la ABA, las ventas de libros en las librerías independientes de Estados Unidos crecieron más de un 10% en 2015 respecto al año previo, y en 2016 las ventas de las librerías independientes se elevaron casi un 5%.

“Una librería es como un lugar sagrado para la gente, especialmente para los lectores”

Incluso Amazon está adoptando el concepto de las tiendas físicas. Hasta ahora, el gigante de internet ha abierto once librerías en todo Estados Unidos. Los compradores pueden examinar los estantes de libros que son, principalmente, creados por los usuarios (se trata todos de libros calificados al menos con cuatro estrellas por parte de los clientes). Los comentarios junto a los libros fueron tomados de comentarios en línea de los clientes.

Para leer más dele click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *