Falleció a los 99 años la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán

La mañana de este lunes 18 de diciembre falleció a los 99 años en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, una de las poetas venezolanas más influyentes del siglo XX, la trujillana Ana Enriqueta Terán.

Sus principales influencias fueron los clásicos españoles como Góngora y Garcilaso de la Vega, y más tarde la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire.

Te puede interesar: El discurso íntegro de Kazuo Ishiguro en la recepción del Premio Nobel de Literatura

Su obra poética trasciende lo meramente métrico, y se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino.

Terán también es conocida por realizar carrera diplomática en Uruguay (1946) y Argentina (1950) junto a los gobiernos venezolanos de la época.

En 1989 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, ese mismo año recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo.

Te puede interesar: Christian Grey narrará una nueva novela más oscura

Su casa en el pueblo de Jajó (estado Trujillo), donde vivió durante 11 años, actualmente es el centro cultural Casa de Hablas justamente en honor a la obra homónima de la sonetista.

El centro funciona como museo histórico, dada sus característicasarquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.

Lic. en Educación, mención Castellano y Literatura. Emprendedora. Amante del arte y las letras; algunas veces me da por dibujar y otras por escribir historias inconclusas que aguardan por un (buen) final. No puedo vivir sin un libro en las manos o mi e-reader, ya que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *