12 meses, 12 libros: ¿Aceptas el reto de lectura de Cumaná Literaria?

¿Cuántos libros lees al año? Quizá de primeras te resulte difícil responder a la pregunta, ya que en ocasiones hay rachas en las que se lee más, otras en las que no hay tanto tiempo o a veces un libro engancha tanto que se ventila de una sentada —o al revés y no hay manera de acabárselo—.

Cuando me inicié en los retos de lectura, había quedado en subir a Wattpad unas pequeñas reseñas de los libros que fuese leyendo, y sí, llegué a leer casi 50 libros, pero dejé de reseñarlos cuando pasé del número 20 porque ya para entonces no me guiaba por las condiciones que me había impuesto, sino por mis ganas de devorarme un libro.

El año pasado lo intenté de nuevo. Esta vez con este reto de 12 meses, 12 libros que te planteo… y me pasó lo mismo. A mitad de año, debido al trabajo, no había leído (casi) nada, solo la saga Oscuros, de Lauren Kate, porque me había quedado con las ganas luego de ver la adaptación cinematográfica del primer libro.

Lamentablemente, no me atrapó como esperaba… pero entonces me topé en la TV con Academia de Vampiros, y no sé por qué me entraron unas ganas increíbles de re-leer la saga de Richelle Mead.

No me preguntes cómo, pero releí la saga en apenas una semana y ya no pude parar. Leí luego la serie Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell, de quien había escuchado mucho, pero cuyas novelas no terminaba de animarme a leer.

Maxwell me sorprendió gratamente, tanto que luego leí Yo soy Eric Zimmerman, vol. I, y la serie Adivina quién soy, que incluye “Adivina quién soy”, “Adivina quien soy esta noche”, “Sígueme la corriente”, y “Oye, morena, ¿tú qué miras?; y la lista sigue…

Sé que podríamos olvidarnos del reto si al fin y al cabo vamos a terminar leyendo por nuestra propia cuenta, pero he aquí el secreto: esta lista también sirve si en algún momento no tienes idea de qué leer o estas algo cansado(a) de leer siempre sobre la misma temática (te lo digo yo, que me encantan los libros de romance, pero a veces siento la necesidad de algo nuevo o simplemente diferente).

Así que, si constantemente haces el buen propósito de intentar leer o si te pasa como a mí y sientes que a veces te faltan ideas para elegir nuevas lecturas, apúntate a este reto.

Los retos de lectura van dando vueltas por internet desde 2004, cuando comenzó a circular entre los blogs el de leer 50 libros al año, casi uno por semana.

El funcionamiento es sencillo: se trata de ir leyendo libros que cumplan con alguna de las condiciones propuestas; y si quieres comentar con otros qué libros estás leyendo, únete al grupo de Facebook de Cumaná Literaria y comparte con nosotros tus apreciaciones por cada libro que leas.

Algunas reglas a tomar en cuenta antes de iniciar este reto…

  1. No leas para llegar a la cifra.
  2. Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
  3. Las relecturas valen.
  4. No hay límites de géneros.
  5. Pasa de las reglas.

Ponte tu propio número

¿Cuántos libros te ves capaz de leer en un solo año? Si 12 te parecen pocos (o muchos) puedes acudir a Goodreads, que te deja que pongas tu propio número.

La ventaja de Goodreads es que la propia web te permite hacer seguimiento de los libros que vas leyendo, además de puntuarlos y escribir una reseña, si eso te anima.

Lee más variado

La idea de este reto no es solo poner un número (alto) de libros a leer. En realidad, el objetivo es incluir variedad y que de este modo podamos leer a autores en los que muchas veces no nos fijaríamos; por ello, aunque el reto que planteo es leer al menos 12 libros en 12 meses, he recogido 50 características con las que puedes armar tu lista de lectura para este año.

  1. Un libro de un autor que haya ganado un premio Nobel.
  2. Un libro que deberías haber leído en el colegio/universidad.
  3. Un libro de un autor indie.
  4. Un libro cuyo protagonista tenga la misma profesión que tú.
  5. Una novela gráfica.
  6. Un libro cuya adaptación cinematográfica llegue este año.
  7. Un libro escrito por alguien de tu ciudad.
  8. Un libro ambientado en el futuro.
  9. Un libro de relatos.
  10. Un libro publicado póstumamente.
  11. Un clásico del siglo XX.
  12. Un clásico de la literatura asiática.
  13. Un libro de un autor contemporáneo de tu país.
  14. Un libro de terror.
  15. Una novela postapocalíptica o una distopía.
  16. Un libro publicado en la década de tu nacimiento.
  17. Un cómic que no sea de superhéroes.
  18. Un manga.
  19. Lee un libro que se haya llevado al cine y luego mira la película.
  20. Lee un libro de no ficción sobre feminismo o que trate de temas feministas.
  21. Un libro sobre religión (sea o no ficción).
  22. Un libro sobre política, sea o no de tu país y sea o no ficción.
  23. Lee una obra de teatro.
  24. Lee un libro cuyo protagonista tenga una enfermedad mental.
  25. Un libro escrito por una mujer.
  26. Un ensayo.
  27. Un libro sobre cultura indígena.
  28. Un libro sobre mujeres en guerra.
  29. Lee las memorias de alguien que se identifique como LGBTQIA (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, asexual, aliado).
  30. Una novela de ciencia ficción feminista.
  31. Un libro de poesía contemporánea.
  32. Un libro basado en un cuento de hadas.
  33. Un ganador del National Book Award.
  34. Un bestseller para jóvenes adultos.
  35. Un libro que transcurra en América.
  36. Un libro que puedas terminar en un día.
  37. Un libro escrito por un famoso.
  38. Un libro al menos 100 años más viejo que tú.
  39. Un libro de más de 600 páginas.
  40. Una novela de ciencia ficción.
  41. Una novela policiaca.
  42. Un libro de un poeta clásico.
  43. Un libro de un poeta de tu país.
  44. El primer libro que veas en una librería.
  45. Un libro ilustrado.
  46. Un libro sobre un viaje en carretera.
  47. Un libro sobre una cultura con la que no estés familiarizado.
  48. Un libro que transcurra en una isla.
  49. Un libro infantil.
  50. Un libro que ya hayas leído y quieras releer.

Y recuerda…

Haz tu reto a medida, escoge las tareas que más te gusten o presta atención a los géneros y autores a los que tienes más olvidados o que te apetezca más leer.

Quizás solo lees novela, puede que lleves años sin leer un clásico o a lo mejor lees a pocas mujeres y te apetece leer solo a autoras.

Quizá te pase como a mí que, aunque me digo en un principio que voy a seguir el reto de lectura al pie de la letra, termino por imponer mi propio ritmo y los libros que me apetecen, dejando la lista anterior como una guía práctica para cuando no sé qué leer o tengo ganas de salirme de mi zona de confort.

Entonces, ¿aceptas el reto de lectura?

Lic. en Educación, mención Castellano y Literatura. Emprendedora. Amante del arte y las letras; algunas veces me da por dibujar y otras por escribir historias inconclusas que aguardan por un (buen) final. No puedo vivir sin un libro en las manos o mi e-reader, ya que estamos.

3 comentarios


    1. Author

      ¡Genial! Espero leer sobre los libros que devores este año. La invitación está abierta por si quieres colaborar en la web reseñando los libros que leas durante el reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *