Como estudiante, tutor y profesor me encuentro en el problema de terminar leyendo libros que no son de mi agrado. Cuando si son de mi agrado, resulta que no los deseaba leer. Me encuentro allí, cada vez que entro a mi habitación, con una cantidad de libros que deseo leer. Parece misión imposible encontrar la manera de cómo leer todos eso libros. Rutina asquerosa. Libros nuevos, libros viejo, libros prestados, recomendados. Vaya que son un buen número de libros que están atrapados en esa oscura realidad de soledad.

Para este año me he propuesto leer todos esos libros y muchos más, sin dejar de lados aquellos graciosos libros obligatorios para mi desarrollo profesional. Así que decidí investigar, porque no creo ser el primero y el único en el mundo con este problema. Y siéndoles sinceros, hay artículos realmente absurdos.”Busca un lugar tranquilo y relajante”, en medio del pisa y corre que tenemos todos lo más seguro que el momento relajante sea dormir, así que este consejo será de mucha ayuda. Leeré mientras duermo. Otro que encontré fue: “Ten una buena postura”, sobre todo después de haber pasado todo el día cargando un bolso con uno libros que te doblan el peso y has pasado todo el día caminado con esa cruz a tus espaldas. Entonces, me pregunto, ¿en qué me ayudan este tipo consejos? En nada.

Sin embargo, me encontré con dos artículo muy interesantes. El primero es un artículo escrito por Hannah Sander para la BBC, publicado el 16 de enero del 2016, titulado «Consejos de “superlectores” para leer más rápido». Este es un artículo algo extenso, pero entretenido de leer. Trata de las ideas que tuvieron algunos superlectores para desarrollar su capacidad de leer más rápido. El segundo artículo que me llamó mucho a atención fue «20 pagine al giorno» (20 páginas al día). Este es un artículo de un blog “Libretto Reviews”. Lastimosamente este blog solo se puede leer en inglés o italiano. Pero si hablas algunos de estos dos idiomas te invito a que le eches una mirada. El artículo trata de como organizarte para lograr leer 20 páginas por día.

Lee también: 5 poemas de Samuel Pavan

En mi opinión personal, leer es un ejercicio como cualquier otro. Es una actividad que se debe realizar a diario. Por lo tanto, después de haber hecho mi investigación, resaltaré las tres ideas que más me causaron un impacto:

  1. Oxigenar el cerebro antes de leer: hacer actividades físicas que te estimulen la oxigenación del cerebro pueden ayudar a una mayor velocidad de lectura y una mejor comprensión de ella. Es bien sabido que el cerebro necesita una cantidad exacta de oxigeno para su funcionamiento. Por lo tanto, hacer ejercicios para la oxigenación es de gran ayuda, además de saludable.
  2.  Leer entre 30 a 40 minutos por día: leer pequeñas cantidades de tiempo como 30 a 40 minutos por día, como parte de un ejercicio será de gran ayuda. Mejorará tu capacidad de análisis y de lectura. Este tiempo puede aumentarse los fines de semana. Pronto descubrirás que este período de tiempo te parecerá poco e irás acomodando tu tiempo a tu necesidad de lectura.

  3. Leer en sesiones de 15 minutos: aprovecha cada 15 minuto de tu tiempo libre para leer. Ten siempre tu libro bajo el brazo, para en cada oportunidad que tengas para leer, leas. Al principio, puede parecer una rutina tediosa, pero en cuanto te acostumbres a leer sin importar que pase a tu alrededor verás la belleza de leer donde sea.

Lee también: 12 meses, 12 libros: ¿Aceptas el reto?

Como bonus les dejo este consejo que encontré para los lectores profesionales (editores, críticos, etc.)

  • Reposa 1 minuto por cada 15 minutos: reposar en 1 minuto o un poquitico más durante esos momento de lectura extensos. Ayudará a que no divagues mientras lees, a mantener enfocado en lo que estás leyendo. Si lo 15 minutos de lectura te parecen muy largos, porque antes de ese tiempo te distraes puedes comenzar con cada 5 minutos.

Ahora, es tiempo de comenzar a leer esos libros sellados por la rutina.

 

 @spavan293

2 pensamientos sobre “Quiero leer muchos libros

    1. Cuéntame tu experiencia de lectora. Cómo haces para leer tan rápido? Cuántas páginas de un libro puedes leer en una hora? Qué lees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: