Reseña #2: El Navegante, de Morris West

Nombre: El navegante
Autor: Morris West
Género: Histórica, Aventuras, Drama
Año de publicación: 1976
Descargar: PDF EPUB

Sinopsis

Gunnar Thorkild, huérfano de una princesa polinesia y un marino noruego, es un exalumno destacado, docente e investigador de antropología en la Universidad de Hawaii. Según le ha explicado su abuelo, chamán y gran marino, incluye en su tesis doctoral la existencia de una isla desconocida donde acuden a morir en soledad los grandes marinos polinesios. Ello le granjea la consideración de frívolo y pone en peligro su continuidad en la Universidad, así como su porvenir como científico.

Para demostrar su afirmación, consigue que el adinerado Carl Magnunson le financie una expedición en busca de la isla. La expedición la componen 15 personas de variadas edades, color, creencias, ocupaciones y opciones sexuales. Conjunto heterogéneo pero representativo de la sociedad actual, al mando de alguien que no es europeo, ni polinesio, ni marino ni héroe, pero cuya personalidad reúne en ciernes todos estos elementos.

La expedición, comparable en principio a un crucero turístico, consigue con la ayuda del abuelo de Gunnar llegar a la isla, pero naufragan y su nave, que les hubiera permitido volver, queda inservible.

Opinión *

Adentrarse en el mar más allá de aventurar por placer se convierte en una aventura por vencer miedos, descubrir la magia ancestral y defender la moral. Thorkild no solo deberá hacer un viaje académico junto a Carl Magnusson en el Frigate Bird, también deberá llenarse de valor al convertirse en kapu para dirigir a un pueblo donde la esperanza deberá permanecer con esfuerzos comunes.

Morris West nos narra una gran historia de ficción, rica en la aventura de la vida. Nuestro narrador omnisciente ha hecho una buena labor en toda la historia. El despojamiento de una civilización de ciudad que se convierten en tripulantes en busca de la Isla de Thorkild, la misma que les cambiará la vida y no solo a ellos sino también al lector del momento.

Un cargo universitario, una aventura, una tripulación, una isla, un conjunto de sentimientos en lucha de seguir viendo la luz del sol. Cada elemento se hace importante ante las diferentes temáticas presentadas en cada uno de los once capítulos más el postscriptum con que es cerrada la obra. La lucha por encontrar y probar la existencia de la isla misteriosa donde los grandes jefes del pueblo polinesio encaran a la muerte; dominar los demonios internos y encontrar la calma paz interior; tomar decisiones sin importar el bien propio sino el de los otros.

Lo más importante y lo que más me ha gustado es que West logra atrapar al lector y lo convierte en uno más de la tripulación. Haciéndolo sentir cada una de las acciones, palabras y silencios que navegan en cada página, en cada diálogo y en cada oleaje de mar.

* Víctor José Betancourt Yéndez. Cumanés. Estudiante de Educación, mención Castellano y Literatura. Ganador del Concurso de Poesía de la «IV Jornadas de Investigación Lingüística y Literaria “Semana de la Lengua y del Libro”», celebrada en la Universidad de Oriente (UDO-Sucre) en 2016. Miembro del Grupo Literario “Página Rayada”. Poeta. A veces navega sobre las olas de la narrativa en busca de misterios y nuevas experiencias.